Pregunta de CCOO al
ministro Catalá sobre Lexnet y el expediente judicial electrónico en los
desayunos informativos de Europa Press
A PREGUNTAS DE ccoo EL MINISTRO DE
JUSTICIA VUELVE A NEGAR ANTE LA OPINIÓN
PÚBLICA LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ESTÁ GENERANDO LA INFORMATIZACIÓN DE
LA JUSTICIA
Catalá sigue empecinado en mantener los plazos
obligatorios de entrada en vigor de LexNet y del papel cero a pesar de la evidente falta de medios y de la reclamación de
aplazamiento que CCOO y la gran mayoría de
colectivos implicados vienen demandando
En dicho acto hemos transmitido al ministro la siguiente pregunta:
"La práctica totalidad de las CCAA con competencias le han solicitado el aplazamiento o la moratoria de la implantación obligatoria de Lexnet y el papel cero. La misma solicitud le ha formulado la Asamblea de Madrid, el Consejo Fiscal, decenas de colegios y asociaciones de abogados y procuradores, asociaciones profesionales de jueces y fiscales y organizaciones sindicales del sector de la Admón. de Justicia, como CCOO.
Funcionarios de la Dirección General de Nuevas Tecnologías de su Ministerio han comprobado sobre el terreno que el sistema no funciona satisfactoriamente.
¿Puede explicarnos su empecinamiento en mantener los plazos de implantación de las nuevas tecnologías en la Admón. de Justicia cuando es una realidad que los medios disponibles son, por ahora, insuficientes?"
El ministro, en su contestación, ha faltado a la realidad, negando que todos esos colectivos, asociaciones e instituciones, hayamos solicitado la moratoria de la implantación obligatoria de las nuevas tecnologías, llegando incluso a decir que desconocía la solicitud de la Fiscalía General del Estado cuando es un hecho comprobado y suficientemente aireado por la prensa en fechas recientes.
Catalá sigue alardeando del gran éxito en la implantación de LexNet, de que los problemas son de escasa importancia y que se van solucionando; ha mencionado centros de trabajo como los Juzgados Centrales de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y las oficinas judiciales de Cáceres o Murcia. Ha omitido tendenciosamente que en dichos juzgados centrales el sistema ha empezado a funcionar de forma aceptable transcurridos varios años desde su puesta en marcha y los graves problemas que se están planteando, no solo en Cáceres y Murcia, sino en la práctica totalidad del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia y, no digamos, en los territorios transferidos donde la práctica totalidad de las Consejerías con competencias han solicitado, como CCOO, la moratoria en la implantación.
CCOO vuelve a denunciar el empecinamiento del Ministerio de Justicia, su negativa a reconocer la realidad y su renuencia a aceptar las sensatas propuestas que se están formulando desde CCOO y desde otras múltiples asociaciones e instituciones, que no son otras que:
- Una implantación progresiva de las nuevas tecnologías mediante experiencias piloto en las que se puedan reconocer y solucionar las deficiencias
- El incremento de los medios personales y materiales.
- La formación de las personas que tenemos que desarrollar estos nuevos sistemas de trabajo
- La participación del colectivo de trabajadores/as en la toma de decisiones.