Tras la confirmación de Catalá como
ministro de Justicia
CCOO RECLAMA AL MINISTRO DE JUSTICIA UNA REUNIÓN URGENTE Y LE ADELANTA POR
ESCRITO LAS MÁS IMPORTANTES REIVINDICACIONES PENDIENTES
SR. DON RAFAEL CATALÁ POLO
MINISTRO DE JUSTICIA
C/ SAN BERNARDO 45
MADRID
Tras su reciente toma de posesión como Ministro de Justicia (en su
caso, confirmación en la responsabilidad que venía ejerciendo antes de los
procesos electorales pasados) le solicitamos la convocatoria urgente de una
reunión con Vd. en la que recordarle de primera mano los problemas laborales y
profesionales que afectan a los trabajadores y a las trabajadoras de la Administración de
Justicia a quienes representamos, cuya solución no puede hacerse esperar más
tras el parón que, en parte, se ha producido durante la vigencia del gobierno
en funciones.
El resumen de los asuntos que pretendemos plantearle en dicha reunión
es el siguiente:
1.- Como bien conoce, Vd. como ministro de Justicia y los sindicatos
más representativos del sector firmamos el pasado 18 de Diciembre de 2015 un
Acuerdo Ministerio de Justicia-Sindicatos, publicado en el BOE de 22 de Enero
de 2016, del que quedan por dar cumplimiento por parte de ese ministerio a los
siguientes puntos que deben ser de inmediato llevados a efecto:
-La incorporación a la plantilla de un número de plazas igual a las
existentes de refuerzo con más de tres años de antigüedad.
-La reposición de los tres días de permiso por asuntos particulares que
nos faltan para recuperar los nueve de que disponíamos antes de los recortes.
-El cumplimiento del compromiso adquirido de dar solución a la
regulación de las cotizaciones sociales dejadas de abonar a decenas de
compañeros por el Ministerio de Justicia o la Seguridad Social.
Dicho acuerdo, en su punto 11º, recogía que “Las
organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo manifiestan que la
aceptación de los términos de este acuerdo no supone renuncia alguna a
conseguir la restitución plena de los derechos laborales a la situación
anterior a los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 20/2012 ni de reivindicación de
cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva, en el marco de la
negociación colectiva”, restitución de
derechos que seguimos reivindicando con toda contundencia desde CCOO.
2.- El próximo 30 de junio de 2017 debería entrar en vigor la nueva ley
del Registro Civil, tras la vacatio legis de 2 años que se acordó por el
Parlamento en la misma fecha de 2015. Queremos expresarle y argumentarle nuevamente
nuestra posición y la de la totalidad del personal de Justicia para que el
Registro Civil se mantenga como servicio público, universal y gratuito y
servido por el personal de Justicia, dotándole de los medios suficientes y
revirtiendo a la administración aquellas materias que han sido encomendadas a
otros colectivos externos a las administraciones públicas.
En este sentido le reiteraremos nuestra oposición a cualquier tipo de
privatización o externalización del servicio público de la Administración de
Justicia, contra la que utilizaremos todas las medidas de acción sindical que
sean necesarias.
3.- Debe darse una solución inmediata a la existencia de un elevadísimo
e insoportable porcentaje de empleo precario y eventual en los juzgados,
tribunales y fiscalías. Recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalan
la posición que tradicionalmente ha mantenido este sindicato contraria a la
ocupación de puestos de trabajo permanentes y estructurales por personal
eventual. Para la solución de este gravísimo problema debe convocarse de forma
inmediata una Oferta de Empleo Público que contenga la totalidad de las plazas
vacantes más las incorporadas a la plantilla procedentes de los refuerzos
estructurales y que, en un concurso-oposición, tenga en cuenta como méritos,
una vez superada la fase de oposición, el tiempo trabajado en la Administración de
Justicia.
4.- La última reforma operada en la LOPJ propició un grave ataque al derecho del personal
de justicia a la promoción interna y a la carrera administrativa. Se redujo de
forma incomprensible porcentaje de plazas reservadas para este sistema en las
Ofertas de Empleo Público del 50 al 30%, lo que sumado a la raquítica oferta de
empleo (que no se aproximaba ni de lejos, como hemos dicho, a la totalidad de
las vacantes) está impidiendo, de facto, el ejercicio de este derecho a
centenares de trabajadores/as. Es especialmente grave el caso de la promoción
interna desde el cuerpo de Gestión al de Letrados de la Admón. de Justicia, toda
vez que para el resto está prevista la posibilidad de convocatorias
extraordinarias de pruebas de promoción interna pero, para el caso de los
Letrados, esta convocatoria extraordinaria exigiría que en ese año no se
convocase OEP. Una nueva modificación de la LOPJ para volver a la convocatoria del 50% de las
vacantes es también un objetivo irrenunciable para CCOO y las personas a
quienes representamos.
5.- La implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de
Justicia se está llevando a cabo de forma desigual en los distintos territorios
y ámbitos jurisdiccionales y fiscales y sin la necesaria participación del
personal afectado, trabajadores y trabajadoras de la Administración de
Justicia. Nuestra posición, que queremos explicarle en dicha reunión, pasa por
una pausa en el proceso de implantación, la recapitulación de los defectos y
problemas que se han ido detectando, la solución de los mismos y la
implantación progresiva y coordinada en todo el territorio nacional. Todo ello
pasando por la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación para abordar los aspectos
relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de
Justicia (plantillas, retribuciones, formación, funciones, salud laboral,
calendario de implantación, etc.).
6.- Queremos también plantearle la negociación del complemento de
productividad para todo el personal de la Administración de
Justicia. En el ámbito no transferido este complemento es solo percibido por el
cuerpo de Letrados y, lo que resulta más inaceptable, retribuyéndosele por
trabajos que hace el resto del personal de la oficina judicial que no lo cobra.
Debe darse una inmediata solución a esta situación tremendamente injusta con la
extensión del complemento de productividad a todo el personal de todos y cada
uno de los cuerpos y categorías profesionales, como ocurre en todas y cada una
del resto de administraciones públicas.
7.- En la convocatoria anual de los concursos de traslado se excluyen
de las plazas ofertadas un número importante de plazas vacantes sin que exista
justificación alguna para ello. Es especialmente significativo y rechazable el
caso de plazas de la
Mutualidad General Judicial que, en algunos casos, llevan más
de 20 años sin salir a concurso de traslado ni ser ofrecidas al personal de
nuevo ingreso, lo que constituye una flagrante arbitrariedad que debe ser
inmediatamente corregida.
En cuanto a otros sistemas extraordinarios de provisión de puestos de
trabajo (sustituciones y comisiones de servicio) entendemos que deben ser
regulados de forma objetiva y previa negociación con los representantes
sindicales, evitándose situaciones demasiados frecuentes de arbitrariedad y de
asignación de plazas “a dedo” que, especialmente, se han producido en el cuerpo
de Letrados de la Admón.
de Justicia. En las sustituciones a cuerpos de titulación superior nuestra
exigencia es que se retribuyan con el 100% de lo que percibiría la persona
titular de la plaza ya que es inaceptable para CCOO y para el personal de
justicia que, por el mismo trabajo, se perciban retribuciones diferentes que,
además, están recogidas en los presupuestos generales de cada año. Y también es
fundamental para CCOO y para el propio servicio público que se reserve la plaza
al personal del cuerpo de Gestión cuando termina la sustitución de Letrado,
pues la situación actual está provocando a estos compañeros y compañeras a
no tener puesto de trabajo cuando terminan la sustitución.
8- La Gestión
de la Gerencia
de la Mutualidad
General Judicial ha sido también denunciada por este
sindicato en numerosas ocasiones ya que entendemos que se ha preocupado más de
favorecer a las entidades médicas privadas y otros intereses externos que al
colectivo de mutualistas a los que debe representar por su cargo. Para empezar
queremos plantearle que para CCOO ha llegado el momento de la recuperación de
las prestaciones recortadas, incluida la recuperación del subsidio de IT hasta
el alta o, como mínimo, hasta lo establecido en la norma legal (27 meses) y por
supuesto no menos de los 24 meses desde el inicio de la baja si no se ha
calificado su estado, subsidio que fue recortado unilateralmente y de forma inexplicable por la Gerente de MUGEJU sin que
hubiese ninguna nueva normativa legal que lo amparase y que además se está
abonando con normalidad en el Régimen General de la Seguridad Social
y en Muface.
10.- Tras varios años de paralización con la excusa de los recortes
consideramos que se hace imprescindible el desbloqueo para la creación de
nuevos juzgados donde las cargas de trabajo así lo justifiquen. El personal de
justicia no tiene porqué seguir soportando cargas de trabajo muy por encima de
las que deberían corresponderle razonablemente. Esta creación de nuevos órganos
judiciales debe ir acompañada del incremento sustancial de las plantillas,
aspecto que, por cierto, viene recogido en el acuerdo de investidura firmado
por el Partido Popular y Ciudadanos y del que esperamos conocer su alcance en
la reunión que estamos solicitando.
En relación con este tema, le reiteramos nuestra posición contraria a
la extensión de la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre
la mujer, en base al perjuicio que el distanciamiento de las sedes judiciales
le provocaría a las víctimas de esta inaceptable lacra social.
Esperando su pronta contestación, reciba un cordial saludo, aprovechando
la ocasión para felicitarle por su nombramiento de nuevo como ministro de
Justicia.
Madrid,
4 de noviembre de 2016.